Cuando una empresa plantea una estrategia de crecimiento debe adoptar decisiones sobre dos aspectos que marcarán y definirán su desarrollo: por un lado, la vía u orientación que servirá el crecimiento y, por otro, el cómo se llevará a cabo.
Las vías de crecimiento establecen la evolución del ámbito o alcance de la empresa mediante la especificación de los productos/mercados en los que va a competir. Estas alternativas se pueden representar con el vector de crecimiento de Ansoff:
Penetración en el mercado. Supone el aumento de la cuota de mercado en el actual ámbito producto/mercado de la empresa.
Desarrollo de mercado. En este caso, la empresa se introduce, con sus productos o servicios actuales, en nuevas áreas de mercado: nuevos segmentos, expansión hacia nuevas áreas geográficas.
Desarrollo de producto. Implica introducir nuevos productos/servicios en los mercados actuales de la empresa.
Diversificación. Consiste en desarrollar nuevos formatos en nuevas áreas geográficas.
En cuanto al cómo se llevará a cabo el crecimiento, la empresa tiene tres grandes alternativas (Johnson, G. y Scholes, K: Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las operaciones): desarrollo interno (crecimiento orgánico); fusiones y adquisiciones; y alianzas estratégicas. En los dos primeros casos, el desarrollo empresarial conlleva elevadas inversiones y el aumento de necesidades de la empresa: recursos financieros, personal, etc…
Por otro lado, las alianzas estratégicas representan una forma de desarrollo que consiste en el acuerdo de colaboración entre dos o más empresas para el desarrollo conjunto de una o varias funciones empresariales. Esto permite un crecimiento más rápido y una disminución de los riesgos financieros.
El sistema de franquicia. Fundamentos teóricos y prácticos. Enrique Carlos Díez de Castro, Antonio Navarro García, Francisco Javier Rondán Cataluña.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA
El sistema de desarrollo de negocio mediante franquicia, es un sistema de alianzas estratégicas entre dos personas jurídicas, el franquiciador y el franquiciado.
Como cualquier otro de los sistemas de desarrollo de negocio, tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación se presenta un cuadro señalando las mismas tanto para el franquiciador, como para el franquiciado, según La franquicia. Tratado práctico y jurídico (Gonzalo Burgos Pavón, María Susana Fernández Iglesias)
Franquiciador
Franquiciado
Según los datos publicados en Código Franquicia (Gonzalo Burgos Pavón, Juan Pablo Garbayo Blanch, Mariano Alonso Prieto. Ed. Pirámide. 2007), el nivel de fracaso en nuevos negocios independientes es del 77%, frente a un 14% en franquicias.
Entonces, por qué es necesario estudiar bien la posibilidad de franquiciar.
Como emprendedor, ciertas características como la innovación, la mejora continua, etc… son inherentes al individuo. Sin embargo, estas características pueden hacer que un franquiciado se “ahogue” dadas las condiciones “cerradas” de un contrato de franquicia. De ahí la importancia del conocimiento propio.
Desde el punto de vista del franquiciador, parece evidente que el desarrollo de marca a través de franquicia hace que la inversión sea menor. Esto no quiere decir que no se necesite una inversión potente para el desarrollo de la marca en formato franquicia en temas como: elaboración y redacción de documentos técnicos, organizativos y jurídicos; desarrollo de campañas de generación de contactos de personas interesadas en franquiciar; puesta en marcha de campañas de marketing; etc…
En definitiva, como ante cualquier reto empresarial, la expansión mediante el modelo de franquicia supone una inversión no exenta de riesgo. Que en un momento determinado, sean los franquiciados quienes aportarán sus fondos para pertenecer a la marca y contribuir a su expansión, no hace que antes no haya que haber invertido recursos en hacer atractiva esa marca, con todo lo que ello conlleva (apertura de centros propios, estrategias de publicidad de la marca, reputación…