Situación del Tercer Sector en España

Situación del Tercer Sector en España

Jul 10, 2023

En 2018, según “Radiografía del tercer sector social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante”, las cifras se sitúan en torno a unas 30.000 entidades del tercer sector, en las que participan unos dos millones de personas (entre voluntarios y empleados), y cuenta con una financiación de 10.500 millones de euros anuales. En el caso de la financiación y tras la etapa de crisis comprendida entre 2008 y 2012, esta cifra está lejos de los niveles de financiación previos a la crisis. De hecho no se espera recuperarlos hasta 2020. Por este motivo, una de las principales preocupaciones en el sector es la escasez de recursos económicos. Aunque, además, hay que tener en cuenta que la principal fuente de financiación es la Administración Pública, 62% del total, con la dependencia que genera en el sector los cambios en políticas sociales en todos los niveles, estatal, regional y local. Por hacernos una idea, debido al cambio de financiación procedente del 0,7% de la recaudación del IRPF el número de organizaciones que han recibido fondos se ha multiplicado por 2,6, pero esto ha provocado a su vez que el número de organizaciones que han recibido cantidades menores de 50.000 euros se ha disparado también. Estas consecuencias pueden provocar inestabilidad en organizaciones que no pueden desarrollar proyectos a largo plazo, pero también en sus plantillas. Por todo lo anterior y por el aumento de la competencia en la consecución de estos fondos, parece evidente la necesidad de profesionalizar las estructuras de estas entidades, con el fin de aumentar su competitividad, eficiencia y por tanto la estabilidad de sus proyectos, plantillas y suya propia.

La mayoría de los estudios publicados del sector coinciden en que los siguientes desafíos son los principales a los que se enfrentan estas entidades:

·       Búsqueda de nuevas formas de financiación, diversificando las fuentes en que la obtienen.

·       Trabajo en red con otras entidades y organizaciones, no sólo del sector, sino también con la Administración Pública, empresas, agentes sociales, etc…

·       Buen gobierno y transparencia, términos íntimamente ligados a la gestión.

·       Profesionalización en la gestión de su actividad, tanto en los servicios que prestan, como a lo relacionado con la atracción y retención del talento, estrategias de digitalización y uso de TIC’s, establecimiento de métricas de análisis de su actividad y sistemas de calidad.